Porçella al forn (Lechona al horno)

Otra receta " madeinmisuegra ". Es un plato muy típico de Mallorca  y que nosotros comimos el día de Navidad como segundo plato. ...

Otra receta "madeinmisuegra". Es un plato muy típico de Mallorca  y que nosotros comimos el día de Navidad como segundo plato.  El macerado de la carne de lechona se puede hacer de dos maneras, dependiendo de si os gusta o no el sabor a ajo. 

Ingredientes:
  • una lechona (con una lechona de unos 6-7 kg pueden comer perfectamente 10 personas)
  • dos cucharaditas de pimienta negra
  • 2 limones
  • 2 pastillas de caldo
  • perejil
  • 2 dientes de ajo
La noche anterior dejaremos la pieza de lechona en una bandeja con agua y bastante sal (más o menos medio vaso) y la meteremos en la nevera. Pasado ese tiempo, tiraremos el agua y aclararemos varias veces la pieza de carne para que no queden restos (con esto conseguiremos que la carne quede más jugosa).

Prepararemos el macerado con dos limones, una cucharada de pimienta negra, una pastilla de caldo y un poco de aceite y dejaremos reposar la lechona una hora, fuera de la nevera.

El otro macerado también es muy sencillo: hervimos un poco de agua con dos dientes de ajo, una pastilla de caldo, perejil y  con ese caldo "pintaremos" la lechona antes de añadirle el zumo de dos limones. Y también la dejaremos reposar con el macerado una hora fuera de la nevera para que coja todos los sabores.

Nosotros la comimos cocinada en un horno de leña (buena no,... lo siguiente!) pero para un horno convencional bastaría con 180º durante unos 90 minutos. A mitad de cocción girar la lechona para que quede doradita por ambas partes.

Podemos acompañarla de una buena ensalada o como la comimos nosotros, con unas patatas que se cocieron en 20-25 minutos (dependiendo claro, del tamaño de la patata, por lo que es bueno que todas tengan más o menos el mismo tamaño) en la misma bandeja que la lechona.

Espero que os guste!!!

pd: muchísimas gracias por esas primeras 1000 visitas!!!


También pueden interesarte estas recetas:

6 comentarios

  1. Madre mia vaya plato rico se ve estupendo!!!
    feliz año!!! besos

    ResponderEliminar
  2. De 10!! y encima a estas horas!!!

    Ya estoy deseando de hacer un asado!! pero en horno de leña ya tiene que ser ... ummm lo más!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  3. ¡Olé, por tu suegra!..., qué plato te ha enseñado..., pero qué lástima que la mayoría, no disponemos de un horno de leña, con el gusto tan bueno que da para todo...
    Te mando un saludo y te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, que pintaza tiene, te ha salido estupendo, tiene que estar riquisimo.

    Enhorabuena por esas 100 visitas. Besotes

    ResponderEliminar
  5. La próxima vez me apunto :P

    Yo también quiero un horno de leña! igual nos animamos ha hacerlo en Galicia, que allí si tenemos uno :D

    Feliz año nuevo mi niña!

    ResponderEliminar
  6. Menuda carne, y que bueno tiene que estar.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Animo, eres joven y tienes todo un mundo por delante para descubrir.
    Un besin y nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!