Calamares en su tinta

Qué tal estos primeros días del 2011??? Espero que bien, que de eso se trata... El otro día compré calamares con la intención de hacer...

Qué tal estos primeros días del 2011??? Espero que bien, que de eso se trata...

El otro día compré calamares con la intención de hacerlos rellenos de carne.... pero el domingo llegué bastante tarde a casa y me dio pereza ponerme a ello,... así que pensé hacerlos en su tinta:

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de calamares (mejor si son medianos, aunque si son más grandecitos podemos cortarlos a trozos)
  • 1 cebolla y media
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • un puñaito de gambas congeladas
  • otro puñaito de guisantes.
Elaboración:

Picamos muy finito la cebolla y la pochamos hasta que este blanca. Cuando veamos que ya está, le añadiremos el tomate y un poco de azúcar para matarle el amargor y lo dejamos cocinar unos minutos. 
A continuación le añadiremos dos cucharadas de harina (mejor tamizadas) y cocinaremos la harina evitando que se nos queme. 
Cuando veamos integrada la harina a la cebolla y al tomate, le añadiremos el vaso de vino blanco y el caldo de pescado y dejaremos la salsa reduciendo unos 10 minutos para que se evapore el alcohol del vino blanco.
Cuando haya pasado estos 10 minutos le añadiremos las dos bolsitas de tinta de calamar y cocinaremos junto con la salsa. Yo, que le tengo mucha manía a los tropezones de la cebolla (pero me encanta el sabor) lo pasé por la turmix y me quedó una salsita muy fina y muy rica.
Mientras esperábamos que se redujera la salsa, limpiamos los calamares que es menos complicado de lo que yo siempre pensé: 
  1. sujetamos el calamar y estiramos de los tentáculos para que se separen del resto del calamar
  2. le quitamos la piel negra que lo envuelve (para que sea más fácil empezamos quitando las aletas laterales y la piel saldrá mejor)
  3. le sacamos la pluma interior (una fina lámina transparente que se encuentra pegada al interior del cuerpo)
  4. para dejar más limpio el calamar le daremos la vuelta: con el dedo pulgar por la punta del calamar empujamos hacia arriba hasta que se haya dado completamente la vuelta (igual que haríamos con un calcetín)
Una vez tengamos limpio el calamar lo cortamos en trozos más pequeños y se lo añadimos a la salsa junto con los guisantes. 
Cuando los calamares estén casi cocidos, le añadiremos las gambas y dejaremos que termine de cocerse (si se las añadimos junto con los guisantes y el calamar, se cocinan demasiado y quedan pastosas). 

Para acompañar, queda perfecto un poco de arroz.  Y este es el resultado. Espero que os guste!!!


También pueden interesarte estas recetas:

1 comentarios

  1. Pero que apañada!! en un momento preparas un plato rápido y rico! ummm
    Bs y que te traigan muuuchas cosas los Reyes!!
    Sarai

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!