Coca de Recapte

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña. Su orig...

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña. Su origen es incierto. Algunos autores lo sitúan en los antepasados romanos por su parentesco con la pizza italiana, otros lo relacionan con la comunidad árabe por la coincidencia geográfica de su asentamiento.

La palabra “recapte” significa provisión de cosas para consumir o usar. La base más tradicional de este producto es una masa de pan horneada con “escalivada”, (pimientos y berenjenas asadas). A partir de aquí, se  le pueden añadir varios ingredientes como las butifarras, atún, arenques, sardinas…

Ingredientes

Para la masa: 
500 gr. de harina
30 gr. de levadura
sal
1 vaso de agua
1 dl. de aceite de oliva

 Para la escalivada y la guarnición:
3 tomates maduros
2 cebollas
2 berenjenas
2 pimientos morrones
6 sardinas
sal  y aceite de oliva.

Preparación:

Preparamos nuestra masa, trabajando todos los ingredientes (harina, levadura, sal y agua) sin el aceite y dejamos reposar tres horas para que la levadura haga su trabajo y la masa fermente.
Mientras, precalentamos el horno a 180º y prepararemos nuestra escalivada asando los pimientos, las berenjena y las cebollas hasta que estén cocinadas.
Una vez listas, limpiamos y cortamos a tiras y aliñamos con un poco de aceite de oliva y sal. Reservamos.
Volvemos con nuestra masa y le añadimos el aceite. Trabajamos y volvemos a dejarla reposar unos 30 minutos.
Pasados estos minutos, extendemos la masa (yo hice para dos cocas individuales) en una placa de horno (con papel sulfurizado). Encima pondremos los tomates pelados, nuestras sardinas limpias y abiertas en filetes y la escalivada. 

Hornearemos 30 minutos a 180º.

Este es el resultado. Espero que os guste y que os animéis.

Quiero aprovechar esta entrada, para agradeceros esos 250 seguidores. Es un placer meterse en la cocina cuando te acogen así. Y...para mandarles un besazo enorme a mis queridas desafiadoras, por recibirme como lo han hecho. Con tantísimo cariño.







También pueden interesarte estas recetas:

8 comentarios

  1. que rica esta coca, tiene de todo! una verdadera delicia, bicos

    ResponderEliminar
  2. Jo, que hambre me está entrando al ver las fotos y eso que ya he comido. bEsos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida compi, esta coca te ha quedado de cine, que pena no estar cerquita para tomarme un trozico junto a ti, tomo nota de la receta me ha encantado. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. Esta coca tiene una pinta impresionante. Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Con la masa casera es una pasada, además admite lo que queramos echarle, el resutado es de éxito seguro

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he probado y la verdad que se me antoja riquísima!
    Me la apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!