Lentejas caseras

No dejan de salir noticias sobre las miles de familias que a día de hoy no cobran ningún tipo de prestación. Familias que deben subsistir g...

No dejan de salir noticias sobre las miles de familias que a día de hoy no cobran ningún tipo de prestación. Familias que deben subsistir gracias a la ayuda de los familiares, de Cáritas o de los bancos de alimentos. Son muchísimas las que tienen a todos sus miembros en paro y que gracias a estas iniciativas, pueden comer a diario. Y lo que es peor, ya no solo los adultos sufren las consecuencias de esta situación, si no los más pequeños, personitas que no tienen la culpa de nada y que lo único de lo que deberían preocuparse es de jugar y disfrutar de su infancia.

Con esta realidad, llega la iniciativa "Blogs contra la Fam" "Blogs contra el hambre" para concienciar, a través de las redes sociales, de este problema y ayudar, en la medida de lo posible, al Banco de Alimentos.

La idea que se ha organizado desde facebook y blogger pretende que hoy día 30 de noviembre se publiquen recetas sencillas y económicas basadas en los alimentos de larga duración (en conserva, legumbres...) que más se recogen en estas instituciones.
En mi caso, la receta escogida son unas lentejas caseras un plato económico, sano y equilibrado.

Ingredientes:
  • Bote de lentejas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 3 patatas
  • un paquete variado de: morcilla, chorizo y panceta (lo venden en el Mercadona, pero si queremos que salga más económico, podemos ponerte unos trozos de costilla de cerdo)
  • 2 dientes de ajo
  • una cucharita de pimentón 
  • sal 
  • aceite
Preparación:

Rallamos el tomate, la cebolla y la zanahoria (ya sabéis mis manías con los trozos) y cortamos a gajos las patatas. Rehogamos en la olla donde coceremos las lentejas. Cuando tengamos pochadas las verduras, añadimos los dos dientes de ajo (si les pegamos un golpe seco para que se abran, dará más sabor) y rehogamos un par de minutos más. 
Añadimos el agua con sal, aceite y pimentón y dejamos que coja calor hasta que empiece a hervir. En este momento añadimos las patatas, la morcilla, el chorizo y la panceta (si le ponemos costillas, las rehogaremos un par de minutos antes de añadir el agua) enteros para que el caldo coja sabor. Dejamos que hierva un par de minutos y retiramos el embutido.
Antes de añadir las lentejas, es mejor pasarlas por agua, para quitarles el líquido en las que van en conserva. Una vez limpias, añadimos las lentejas a nuestro caldo y cocinamos durante 3-4 minutos. A última hora, añadimos el embutido que habremos cortado y dejamos cocinar 3 minutos más.  

Cómo véis es un plato económico y sencillo. Además, viene genial estos días que hace ya bastante frío. Si hacemos en cantidad, podemos congelarlas sin problema y cuando las queremos consumir, estarán buenísimas!!

Y este es el resultado. Espero que os guste y que os animéis a participar en esta iniciativa:




Este año la recogida de alimentos se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en diferentes supermercados y mercados de Catalunya y de forma virtual a través de la web Banc dels Aliments (la información de la web está en castellano y catalán). Estos alimentos llegarán a 316 entidades privadas de iniciativa social, sin afán de lucro, que ayudarán de una manera u otra a los más necesitados.  Si queréis saber qué entidad, cerca de vuestra casa, se encarga de la recogida, podéis saberlo aquí.

Esta iniciativa es portada de La Vanguardia y El Períódico.

También pueden interesarte estas recetas:

11 comentarios

  1. Es una pena todo lo que pasa en este país,bueno,en el mundo,tu receta es una ayuda para esta causa...besitos y que se acabe esto pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no sé hasta cuándo durará esto. Si esta iniciativa sirve para que nos conciencemos de ellos, bienvenida sea.

      Eliminar
  2. Deliciosa receta y más si es por una buena causa, tiene valor agregado al ser así...
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Todos podemos tener una mala racha y vernos en una mala situación...un poco entre todos, es mucho.

      Eliminar
  3. Pues un plato de lo mas rico, y hecho con todo el cariño del mundo para una buena causa, que razon tienes en todo lo que dices en tu entrada, esas personitas que solo tienen edad de jugar, y no de pasar hambre. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que si antes era sensible con el tema de los niños, desde que tengo a Joan...hay que intentar poner cada uno un grano de arena...poco a poco.

      Eliminar
  4. Dí que sí, que nadie se quede sin su platito de lentejas y de su comida diaria, chiquilla, y sobre todos los niños
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) gracias bonita! dí que si, sobre todo a ellos nada debería impedirles ser lo que son, niños.

      Eliminar
  5. Me encantan las lentejas de cualquier forma. De pequeña era la rara a la que le gustaban las lentejas, no te digo más. Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por el tuyo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu casa, Su. Entonces eres de las mías, me encantan las lentejas!!

      Eliminar
  6. Hola Patricia!
    Sólo paso por aquí para agrdecerte que te hayas hecho seguidora de mi blog, y para decirte que eres la número 100!!!!!
    No habia ningún concurso ni nada, pero que sepas que me hace mucha ilusión! ;P

    Nos vemos por aquí (ahora me quedo un rato xafardeando tus creaciones!).

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!