Potaje de judias pintas

Dentro de que tenemos que cuidarnos después de tanto "espíritu" navideño, es importante recordar que ante todo hay que comer bien...

Dentro de que tenemos que cuidarnos después de tanto "espíritu" navideño, es importante recordar que ante todo hay que comer bien. Por eso, hoy os dejo este buenísimo y nutritivo plato, que si bien no es exactamente bajo en calorías, podéis quitar varios ingredientes para hacerlo menos calórico.

Es imporante comer legumbres y en este caso, dada la gran cantidad de proteinas está recomendada durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente. Además, su alto contenido en hierro hace que las judías pintas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis. Tiene una gran cantidad de ácido fólico muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia.

Cómo véis, todo ventajas y además, no os lo voy a negar....está tan bueno este plato...con su chorizo, su morcilla...Si vale, estamos a dieta pero...a nadie le amarga un plato de potaje!! Además, con estos días de frío, cómo apetece un plato de cuchara calentito!

Ingredientes
  • 500 gramos de judias (alubias) pintas
  • 1 tomate
  • 1 pimiento
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • una morcilla
  • un chorizo
  • un trozo de panceta
Preparación:

 Lo primero que debemos hacer, es poner las judias en remojo la noche anterior.

Al día siguiente, ponemos a escurrir las judias mientras vamos haciendo el fondo de nuestro potaje. Para ello, rallamos el tomate y la cebolla y lo rehogamos en abundante aceite en la olla donde lo cocinaremos. Además, rehogamos también los dos dientes de ajo (sin pelar), a los que habremos dado un golpe seco.

Una vez lo tengamos pochado, añadimos el pimiento y la zanahoria (en mi caso, pasado por la picadora) y rehogamos un par de minutos más para que se vaya cocinando todo junto. Pasados un estos minutos, añadimos la cucharada de pimentón y removemos para evitar que se queme.

Introducimos las judias y rehogamos para que todo quede bien integrado y entonces, cubirmos con agua fría hasta dos/tres dedos por encima de las legumbres. 

Esperamos que empiece a romper el hervor, para añadirle la morcilla, el chorizo y la panceta todo entero para que le de sabor al caldo y se cocine.  Dejamos en la olla durante 10 minutos y lo sacamos. Así evitaremos que el caldo tengo un exceso de grasa y que la morcilla se rompa. Lo volvemos a añadir en trozos cuando queden 20 minutos para que la legumbre esté lista.

Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento, durante una hora y media.  Es importante que durante la cocción, vayamos moviendo la olla porque así las legumbres soltarán almidón y harán que el caldo sea más gordito. 

Pasada la hora y media de cocción, probamos una judía para asegurarnos de que está lista. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Y este es el resultado. Espero que os guste:



Consejo:

Podéis hacer este plato menos calórico, con carne de ternera en lugar de chorizo, morcilla y panceta. Otra opción es añadirle patata cascada, que a la vez hará que el caldo engorde. Basta con añadirla 30-35 minutos antes de acabar la cocción.

También pueden interesarte estas recetas:

19 comentarios

  1. Mañana cae, pero en bote que estará mas rápidita aun :-) vecina un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues la pinta es espectacular... pero yo es la única alubia que no cocino ni compro... no puedo con ellas desde que era pequeña.... pero la verdad que las tuyas con este frio que hace por Lugo apetecen si o si...

    ResponderEliminar
  3. un potaje como el de tu receta es lo que hace falta para hacerle frente a estos días tan fríos, tiene una pinta estupenda.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encantan éste tipo de platos. Son completísimos y muy ricos. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Con este frío, no veas que bien tienen que sentar!

    ResponderEliminar
  6. que bueno, ahora con el frio apetece un montón!

    ResponderEliminar
  7. Nada como un buen plato de potaje de alubias o de habichuelas pinta como dicen en mi pueblo para el frió, este tuyo buenísimo. quizás caiga uno de estos en esta semana saludos. :-))

    ResponderEliminar
  8. que rico,que me gusta el cuchareo hija!!!...besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de platos, te dejan en la gloria jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  10. tengo que animarme un dia a hacer estas alubias pintas.. las tuyas tienen una pinta bárbara!! besitos

    ResponderEliminar
  11. Cuidarse con recetas como ésta da gusto!! :D
    Te ha quedado muy rico!
    Un abrazo
    Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que lujo poder tomar un plato de potaje tan rico y casero, estas recetas de siempre son las mas valiosas para mi gusto, y a ti te ha quedado de categoria. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Como echo de menos un potaje de verdad como éste.. que tiempos aquellos cuando me lo ponía mi madre una vez en semana!! ahora debería eliminar de la dieta, mi arte culinario (las latas) y dedicarme más a la elaboracion de estos platos riquísimos que me mostráis día a día en mi Timeline. Gracias por vuestra labor diaria de elaboración de platos espectaculares, y te lo agradezco con mi hangtag favorito #paponerleunpiso al potaje de judias pintas.. Si señor!! @arbricustom

    ResponderEliminar
  14. Yo las estoy haciendo ahora mismo. Seguí la receta al dedillo con la única excepción de la panceta (no soy muy de carnes y ya con la morcilla y el chorizo... voy sobrada). Es mi primer potaje así que deseadme suerte xD Si mi madre me viera...

    Cuando las pruebe os digo que tal salieron!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Para cuántas personas es la receta??

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!