Cocido Madrileño

Uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía mediterránea, aunque existen multitud de tipos de cocido con la misma...

Uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía mediterránea, aunque existen multitud de tipos de cocido con la misma tradición que se consumen por toda la geografía de nuestro país, como el cocido andaluz o el cocido lebaniego entre otros. Hay autores que aseguran que según el hombre poseyó conocimientos de alfarería puso el recipiente con agua e intentó ablandar, cociendo, las carnes de caza que tan trabajosamente logra.



Una particularidad común a sus variedades geográficas es que da lugar a varios platos (o vuelcos, de la olla) que se sirven en una misma comida. Una sopa suele ser el primer plato, el segundo está hecho a base de las legumbres y las patatas. A modo de acompañamiento, se sirve el plato de carnes y verduras cuya cocción dio lugar a la sopa que se toma en primer lugar. Hasta hace poco y en ciertos lugares, se terminaba con unos huevos estrellados, es decir, fritos, con salsa de tomate y chorizo y morcilla fritos.

Vamos a por la receta:

Ingredientes:
  • 250 gr de garbanzos de castilla, 
  • 500 gr de carne (morcillo), 
  • carcasa de pollo
  • 2 pechugas de pollo 
  • 2 morcillas 
  • 3 chorizos 
  • 1 trozo de tocino 
  • 1 punta de jamón 
  • 1/2 repollo
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 6 patatas pequeñas 
  • 1 diente de ajo
  • pasta o arroz para la sopa (unos 40 gr por persona).
Preparación:

Lo primero y quizá lo más importante para no echar a perder el cocido, pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Un buen truco es añadir sal en el agua donde pongamos nuestros garbanzos a remojar.

Empezamos con nuestro cocido:  partiendo de agua fría, la carne, la punta de jamón, la panceta, el pollo (carcasa y pechugas). Es muy importante que durante el tiempo de cocción vayamos retirando la espuma que se crea encima del agua, que es la grasa que sobra por lo que es conveniente que también vayamos rectificando de agua para que no se nos quede un caldo pobre y seco. 

Tendremos nuestra olla a fuego medio y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. 

Cuando empiece a hervir de nuevo añadimos la cebolla, salamos y contamos de 2 horas a 3 horas. Dependerá del a dureza de los garbanzos (si no queréis que los garbanzos se abran y se rompan, podéis ponerlos a hervir dentro de una malla. En mi caso, quedaron perfectamente enteros, pero depende mucho de la variedad que hayamos elegido)

Cuando falte unos 30 minutos para el final, pondremos en una olla a parte a cocer el repollo. Y en la olla del cocido, propiamente dicho, añadiremos los chorizos, las morcillas y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes).

Cuando queden unos 20 minutos añadiremos las patatas al puchero del cocido madrileño.

Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa, que podrá ser de arroz o de fideos; la primera parte de nuestro buenísimo plato de cuchara!!!

Y ahora, a disfrutar!!


 

 

También pueden interesarte estas recetas:

28 comentarios

  1. Pero que bonito te ha quedado!!! menudas imagenes!
    yo tengo que ponerlo tamibén ya mismo que apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hija que pinta tan buena, con esa sopa de fideos y tan bien presentado, nadie puede resistirse a tomar un plato de esta maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta ..con este frio brrrr me tomaba yo ahora mismo un plato de sopita ... que rico , besos

    ResponderEliminar
  4. que bien preparado las fotos lo dicen todo bsssss

    ResponderEliminar
  5. Pues si después de este supercocido me tengo que comer unos huevos fritos...me tienen que sacar en ambulancia ;) Bsito

    ResponderEliminar
  6. Yo también hice el madrileño Patri..jejeje No sabia yo eso de los huevos fritos!! :) Estoy con Cova madre mía después de un super cocido meterte huevos fritos yo creo que no comería en una semana...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Has bordado el cocido Patri... Tiene una pinta estupenda. Y es un plato muy completo, ya que tiene pasta, verduras, hortalizas, legumbres y carne.... No se puede pedir más. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Te nombro cocinera cum laude del cocido madrileño. Te han quedado unas fotos de lujo, Patri.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy bueno, ese morcillo tiene muy buena pinta como todo lo demas que has usado. El cocido me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. cocidito madrileño que rico,casi estuve a punto de hacerlo, la sopa de fideitos es mi preferido de todo lo que has puesto...un beso

    ResponderEliminar
  11. Cocidito Madrileñoooooo..... asi creo q dice una cancion jajajajaja, no me esperaba yo de ti este plato me esperaba una escudella en toda regla como siempre me has sorprendido mia mor, te ha quedado genial preciosa un besaco.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  12. Una sopita de este cocido me comia ahora, con el frio que tengo en el cuerpo!!! :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene tu cocido, ademas cada una le ponemos nuestro toque asi que es lo mismo pero parecido...
    Enhorabuena por el resultado...

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta madre miaaaa! Garbancito siempre pedrosillano..ummmm

    ResponderEliminar
  15. Un cocido madrileño??? No dejas de sorprenderme Patri!!!!! Te ha quedado de fábula. Con el frío que tengo, me tomaba un plato ahora mismo de esa sopita tan rica.
    Besotes guapísima

    ResponderEliminar
  16. Un señor cocido. Menuda pinta tan buena. Ahora entraba estupendamente, por lo menos por estas tierras. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una pinta exquisita y que blanquito el caldo, como me gustan a mí. Te ha quedado de lujo y con unas fotos que invitan a comerlo mañana mismo. Riquísimo, un beso Nina,

    ResponderEliminar
  18. Patri te quedo super bonita la presentacion y ese cocido seguro que aun estaba mejor. La col le da un sabor muy rico o al menos a mi me gusta mucho. Un besooooo :)

    ResponderEliminar
  19. Que ricura, mira viendo ahora de nuevo las entradas me dan ganas de hacerlo de nuevo este fin de semana. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  20. Estas receta golosa y saludable me encanta sobremanera muy buena,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. pero que bien nos ha salido este desafío!!! felicidadessss, un bikiño

    ResponderEliminar
  22. Que presentación más cuidada has hecho patri, me encanta. Y esa sopita, por dios, un platito en tre pecho y espalda me zampaba yo ahora mismo
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una presentación de lujo Patri de cocidito madrileño.
    Menudo desafío que hemos preparado!!!! A sido genial!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo apostaba que hacías una escudella con carn d'olla, fíjate que sorpreson! Pues que rico lo has hecho y la presentación un 10!
    Petonetssssss

    ResponderEliminar
  25. yo tambien hice el madrileño pero vamos que fue una versión light light jeje

    besos compi

    ResponderEliminar
  26. Ummm ese caldo con fideos..mi cena preferida en invierno...Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Y que rico queda y que bien que entra con este frio y de todo que tenemos estos dias, me gusta muuuucho el calfito besazos vecina guapa

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!