#DíadeldulceTs: Crema Catalana

Hoy es un día muy especial: La Cocina Typical Spanish cumple su primer año. ¿Quién nos iba a decir a nosotras que de una conversación apar...

Hoy es un día muy especial: La Cocina Typical Spanish cumple su primer año. ¿Quién nos iba a decir a nosotras que de una conversación aparentemente banal llegaríamos a esto? Han sido 365 días en los que hemos hablado a diario de lo humano y de lo divino, de tonterías, de risas, lágrimas, confidencias,...Un año repleto de cosas buenas, de miles de ideas, de miles de proyectos,...pero sobre todo, un año de vosotras. Por que vosotras, mis typicas sois GRANDES. Gracias a esas 10 partes de mí, repartidas por todo el país. Gracias por dejarme formar parte de vuestra vida, por caminar por mí, por hacerme reír cuando quería llorar, por estar al otro lado del teléfono, por ser tan extremadamente generosas, estupendas, graciosas, inteligentes,...en definitiva, por ser vosotras. Como un sabio dijo una vez: " por vosotras bajaría hasta el infierno". Os quiero hasta el ridículo.

Y también quería dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, ya sea desde el principio y participando desde la primera propuesta (mil gracias!) como a las que se han ido apuntando poco a poco y cada mes han estado pendientes de nuestros retos. Si esta ha llegado a ser lo que es, es por todos vosotros. Gracias, es poco.

Y ahora, si...Toca celebración por este primer año, por este #DíadelDulceTs, ese que nos metió en esto y al que se lo debemos "todo". Mi dulce elegido es, como no, uno de mi querida tierra: crema catalana, un postre del que se tiene constancia desde la Edad Media.

Ingredientes (para unas 8 raciones):
  • 6 yemas de huevo grandes.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 1 litro de leche (nosotros, entera)
  • 40 gramos de Maicena.
  • La cascara de 1 limón.
  • 1 rama de canela.

Preparación:

Empezaremos poniéndola leche, la cascara de limón y la rama de canela en un cazo a fuego medio-alto. Una vez empiece a hervir, lo dejaremos un par de minutos más y retiraremos la rama de canela y la cascara de limón.

En un bol, batiremos las yemas junto con el azúcar y  le añadimos la Maicena hasta conseguir una mezcla blanquecina. Lo vertemos sobre un cazo y ponemos a fuego medio. En este mismo bol vamos añadiendo la leche hirviendo poco a poco y removiendo para evitar que se nos pegue. Batimos hasta conseguir una textura cremosa  y brillante.

Apagamos el fuego y repartiremos la crema entre los recipientes elegidos para presentar nuestra crema catalana.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frío, lo metemos en la nevera hasta poco antes de servir que será cuando pongamos una generosa capa de azúcar y con un soplete, la iremos caramelizando.

Como veis es un postre que con muy pocos ingredientes y en poco tiempo, os hará quedar de maravilla! y está tan tan tan bueno, que es imposible resistirse. 


Espero que os haya gustado mi propuesta, pero si os habéis quedado con más ganas de dulces typicos, no dudéis en pasaros por el blog de La Cocina Typical Spanish para descubrir estupendas recetas!

También pueden interesarte estas recetas:

16 comentarios

  1. Madre mia que pinta tieneeeee esa crema catalana, amiga de mi corazon que pastelera estoy hoy, me encanta tu postre me encantas tu y me encanta que estes siempre al otro lado, me separan de ti cientos de km pero una cosa tengo clara estas mas cerca que algunos que tengo a la vuelta de la esquina, nunca pense que forjaria una amistad tan fierte con alguien a quien todavia no he abrazado, deseo que llegue el 14 de febrero para darte el abrazo que te mereces. Gracias por estar ahi siempre.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis postres favoritos!!! Una pinta estupenda!!! GRACIAS a ti por estar ahí cada día. Tú si que eres grande. Ainsss qué ganas de achucharte, madre!!!! Un besote gordo...AMIGA!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy que rica la crema catalana!.
    Yo le pongo por encima azúcar moreno y lo quemo y es una gozada!.
    ¡Me apunto!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que envidia sana, es ir leyendo , como cada una de las 11 os sentís!!! ¡ MI ENHORABUENA! Es un placer poder participar y aprender tanto. Tu receta me encanta, tiene una pinta espectacular, riquísima. Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Que ricaaaaa!! como me sentaría ahora mismo un buen cuenco de esa rica crema!!! Deliciosa. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Me has tocado el corazón con la entrada y con el dulce. Me encanta la crema catalana y desde que la hago casera mucho más. Pero, tengo que probar la receta de manos de una catalana como tú, así que la próxima que la haga será con la tuya. ¡Qué decirte! Que me uno a las que están deseando poder darte un achuchón, menos mal que será pronto! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer tu entrada ¡y hasta me ha dado mucha envidia! Se nota que tenéis muy buena relación y eso se refleja en este proyecto común que sacáis adelante cada mes. Yo acabo de unirme, pero espero participar a menudo a partir de ahora. Me encanta la iniciativa y conocer blogs nuevos, como el tuyo que no conocía y ya sigo para no perderme nada

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ains mi vecina guapa, acabamos de vernos jejejeje suertuda que es una nenas :P muy rica que te voy a contar de nuestra cremita ñam ñam ;) besazos y cualquier dia te llamo para las galletas besazossssssss

    ResponderEliminar
  9. Ayy que creo que no ha salido el comentario.
    Te decía que has hecho mi postre favorito!!! Y que ya puedes limpiar la cuchara porque me la he metido en la boca jajaja

    Besos y me hago seguidora, que tienes un blog precioso.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mes postres preferidos Patri!!Te dejo todo babeado el blog..jejejejeQue rico por dios!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca tomé crema catalana y mira que siempre me ha parecido muy curiosa ^^

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por formar parte de mi vida!! me encanta este postre, no podía ser de otra manera que lo hayas hecho tú!! ;) Bs

    ResponderEliminar
  13. Mi niña tiene una pinta espectacular! Como todo lo que haces, tiene que estar de vicio. Gracias por estas palabras tan bonitas, que ganas de darte un abrazo y un gran beso, porque como bien dices, por vosotras bajaría hasta el infierno. Ya queda menos para el 14F y para ese momento de reencuentro. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve y super facil de hacer!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Necesito un soplete de esos ¡ya!
    Mi queridísima P., gracias a ti, por poner siempre tu puntito, tu chispa, tu maravilloso humor irónico, tu cariño y tu todo. Eres parte de este grupo, una parte muy importante, espero que no se te olvide.
    Muchísimos besos, amorcito.

    ResponderEliminar
  16. Menuda delicia! Adoro la crema catalana con el tostadito crujiente por encima! La tuya ha quedado inmejorable!

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!