#ConpatatasyalolocoTs: Patatas Estofadas

Nuevo día 10 y hoy toca reto de La Cocina Typical Spanish. Este mes, la anfitriona, el blog El Cajón desastre de Maggie nos proponía prepar...

Nuevo día 10 y hoy toca reto de La Cocina Typical Spanish. Este mes, la anfitriona, el blog El Cajón desastre de Maggie nos proponía preparar recetas con un ingrediente sin el que no entenderíamos nuestra gastronomía: la patata. 

Esta receta es especial, por que me enseñó mi abuela a prepararla. Ella la borda.  Y es precisamente, a mis abuelas a quien le dedico la entrada de hoy. Justamente hoy que hace dos meses que perdí a una de ellas me doy cuenta, más que nunca, que quiero su fortaleza, sus ganas de comerse la vida a pesar de haberse quedado solas precisamente cuando la vida debería haber empezado a ser fácil. A ellas, dos mujeres fuertes, que lucharon para seguir adelante con una capacidad que todavía hoy me sorprende incluso cuando la enfermedad pudo (o casi) con ellas...Si cuando tenga su edad, soy tan fuerte, cabezota (si, para mi es una virtud) y tan tan tan tan grande...me daré por satisfecha. Gracias por darme un gran modelo en el que inspirarme y por enseñarme que por muy dura que sea la vida, yo puedo serlo más. Te echo de menos.

Y ahora si, que si no me pondré a llorar y no es plan...

Ingredientes:
  • 6-7 patatas medianas
  •  1k de carne de ternera (estofado)
  • 1 Cebolla grande
  • 4 dientes de ajos
  • 2 Zanahorias grandes
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negr
  • 2 vasos de caldo de carne
  • 2 tomates grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de harina

Preparación:

Preparamos la carne, salpimentandola antes de pasarla por la harina. 

Picamos los ajos muy muy finos y lo rehogamos en una cazuela con abundante aceite de oliva. Antes de que empiece a coger color, añadimos la carne y la sofreímos. Cuando empiece a estar dorada, retiramos y reservamos.

En esa misma cazuela, sofreiremos la cebolla que tendremos rallada, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, incorporamos el tomate, también rallado, y cocinamos un par de minutos más.

Mientras, cortamos las patatas (rompiéndolas para que el almidón angorde la salsa) y las zanahorias. Las incorporamos al sofrito anterior. Removemos un poco para que todo se integre y añadimos los trozos de carne antes de echar un vaso de vino blanco y dejamos reducir el alcohol durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, echaremos el caldo de carne hasta que cubra lo anterior. Y dejamos cocinar durante hora 1/2 o 2 horas (comprobar antes que la carne está tierna). Tendréis que ir controlando que no se quede corto de caldo (si es así, añadid agua caliente) y que no se pegue al fondo de la cazuela. 

Solo nos quedará emplatarlo y disfrutar. Espero que os guste:


No dudéis en pasaros por el blog La Cocina Typical Spanish para disfrutar de las maravillosas recetas que forman el recopilatorio!

También pueden interesarte estas recetas:

11 comentarios

  1. Las patatas estofadas, espectaculares, un plato de esos que yo amo, lleno de recuerdos y de cositas vividas... Un beso muy muy grande guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Solo me imagino el olor y ya levito!!! Estupenda aportación y estupendo guiso!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. un plato unico asi, es una triunfada en toda regla!!! me encanta y ademas con el frio q hace, apetecen aun mas

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de estofado!! con este plato triunfas en mi casa!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla! Me tengo que apuntar esta receta de tu abuela porque sin duda debe estar de no parar de mojar pan! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, que entrada mas hermosa dedicada a tus abuelas, eso te honrra y desde luego es un orgullo tenerlas como modelo, la que se te fue hace tan poquito tiempo seguro que desde su estrella estara vwnerando el estofado que ha hecho su querida nieta que a la vista esta te ha quedado de cine. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  7. mmmm que ricas! unas patatas estofadas de lo más buenas! la verdad es que tiene muy buena pinta haber si me animo a hacerlas con alguna de las recetas que habéis subido :)

    Un buen reto! Yo también participo :) Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ummm que riquísimo, me encantan este tipo de guisos ;) un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Mi niña, tan bonita la entrada... a las abuelas se las quiere tanto... estaban hechas de otra pasta. Pero seguro que allá donde estén se sienten super orgullosas de ti, porque tu vales muchísimo! La receta se ve deliciosa y con estos fríos viene de lujo! un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Cuanto hemos aprendido de nuestras abuelitas... es muy bonito dedicarle una receta a ellas, sobre todo si te la recuerda. El guiso de patatas es delicioso, me encanta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas esas patatas!!! Mi abuela las hacía con costillas y me daba siempre un poco de pan mojado en el caldito. Ummm!!! Qué recuerdos más buenos!!!

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!