Albóndigas con sepia

La receta de hoy es una de las que más me gusta. Es un plato típico de mi tierra, Cataluña y es una receta que se remonta a cuando el trans...

La receta de hoy es una de las que más me gusta. Es un plato típico de mi tierra, Cataluña y es una receta que se remonta a cuando el transporte se realizaba en mulas y el pescado fresco no era frecuente en las tierras del interior, exceptuando los pescados de río y las salazones como el bacalao. En los pueblos cercanos a la costa eran frecuentes los calamares y las sepias que aguantaban más. De ahí ese deseo de incorporar el pescado en todos los platos posibles. 



Si no habéis probado nunca las albóndigas así, no dudéis en hacerlo..... buenísimas!!! Y esa salsa...de las de acabarte el pan!

Espero que os gusten! ya me contaréis!! 

Ingredientes para 30-32 albóndigas (también depende del tamaño de la mandonguilla):
  • 1 kg de carne mixta (ternera y cerdo)
  • 1 sepia grande
  • 1 huevo
  • 1/2 litro de caldo de pescado (fumet)
  • 2 cebollas
  • 2 tomates medianos
  • 200 gr de guisantes (yo los tenía congelados, hay que hervirlos un poco antes de añadirlos con el resto de la receta para que no queden duros)
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimentón rojo
  • Picada (en este caso 2 ajos, perejil, almendras tostadas, piñones y pan tostado, pero si no queréis complicaros en Mercadona, en la sección de especias posiblemente la encontréis y solo tengáis que añadirle los ajos)


Preparación:


Para hacer las albóndigas ponemos en un bol la carne picada, el ajo muy picadito, media cebolla rallada, perejil y un huevo. Amasamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y la carne quede compacta. (Si tenéis la suerte de tener un carnicero de confianza podéis comparlas ya preparadas)

Una vez tengamos hechas las albóndigas, las enharinamos y las freímos.

A parte, freímos la sepia bien limpia hasta que suelte todo el agua. 

En un mortero hacemos la picada, machacando los ingredientes y se aclara con un poco de agua o de caldo. 

En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, cocinaremos la cebolla rallada (la media que nos ha sobrado de la carne más la otra entera) y el tomate (también rallado)

Cuando este sofrito esté a punto añadimos un poco de pimentón rojo , las albóndigas, el caldo de pescado, la sepia frita, la picada y los guisantes. 

Dejamos cocinar 20 minutos. 

Y pasado ese tiempo, este es el resultado. Si lo acompañáis de patatas fritas...





Aprovecho para comentaros que el blog participa en los Premios Bitácoras y a pesar de estar muy b ien posicionado entre los 10 mejores, me encantaría poder contar con tu voto. Para votar por mi blog en la sección "Mejor Blog gastronómico" solo tienes que clikar en la imagen y listo!


También pueden interesarte estas recetas:

5 comentarios

  1. ¿De sepia?, nunca las probé, pero ahora mismo metía el tenedor en tu plato.

    ResponderEliminar
  2. Para mojar pan sin parar!! Qué ricas que se ven.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que salsa, para empezar y no parar,uhmmmm
    besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa receta para preparar este fin de semana y disfrutar con la familia. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas son estas albóndigas, la salsita es de mojar pan sin parar.

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!