Espinagada de llom amb col

Un nuevo día 10 y llega la propuesta de La Cocina Ts para este inicio de año. El anfitrión de este mes, Cuukin g, nos propuso elaborar rec...

Un nuevo día 10 y llega la propuesta de La Cocina Ts para este inicio de año. El anfitrión de este mes, Cuuking, nos propuso elaborar recetas de masa saladas tipo empanadillas, cocas y empanadas con el principal requisito de que la masa fuera casera. Yo, una vez más, tiré para la tierra de mi pareja y preparé una receta tradicional mallorquina.



Sant Antoni Abat es la fiesta más popular en la isla de Mallorca. Se celebra en muchos pueblos de la isla y sin duda con más fuerza en Sa Pobla y de allí son originarias las espinagadas.

San Antonio Abad es el patrón de la pagesía mallorquina, del campo y también de los animales que conviven con el hombre (ya sean de compañía o de trabajo) . Así que ese día se lleva a los animales a las iglesias para ser bendecidos y se le llama las "beneïdes".

Con las espinagadas, pasa como con casi todas las recetas tradicionales, hay tantas recetas como familias preparándolas y aunque la espinagada más tradicional es la de espinacas y anguilas, hoy os traigo una versión diferente: de lomo y col.

 



Ingredientes:

Para el relleno:
  • ½ col pequeña rizada
  • ½ coliflor pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 6 lonchas de panceta
  • 1 solomillo de cerdo a trocitos
  • pasas
  • pimentón
  • pimienta
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
Para la masa:
  • 150 gr de agua
  • 50 gr de aceite
  • 100 gr de manteca
  • 500 gr de harina de repostería

    Preparación

    La receta es tal cual la hemos hecho del blog de ManuCatman:

    Para el relleno, empezamos cortando la verdura a trocitos pequeños. La lavamos y la escurrimos muy bien para evitar que suelte agua durante la cocción. Los ajos los pondremos prensados.

     Cortaremos también la panceta también en trozos pequeños y el solomillo (llom) lo cortamos a daditos y reservamos ambos ingredientes en un bol a parte.

    Condimentamos (todo) con el pimentón, el aceite de oliva virgen extra, la pimienta y la sal. Mezclamos bien. Dejamos reposar mientras hacemos la masa.

    Para la masa ponemos en un recipiente el agua, la manteca y el aceite y mezclamos bien. Añadimos la harina y volvemos a mezclar. Después viene el amasado. Basta con que consigas una masa homogénea y muy blanda.

    Dividimos la masa en 2 porciones. En una superficie con aceite la estiramos en forma de rectángulo, ponemos las verduras encima (como 1 dedo y medio de espesor) y luego las carnes sobre estas, cerramos como si fuera un sobre. Primero los laterales y luego los extremos. Antes de hornear haz unos cortes en la masa que servirán para que escape el vapor de la cocción.
     
    Horneamos en un horno precalentado a 200º durante 45-50 minutos.

     


     

    También pueden interesarte estas recetas:

    12 comentarios

    1. Te ha quedado muy bien! Y ese relleno tiene que estar muy rico. Nunca he hecho este tipo de empanadas en casa, tengo que ponerme manos a la obra. Besos

      ResponderEliminar
    2. El relleno me encanta!!! Sin duda probaré.
      Bsss

      ResponderEliminar
    3. Que bueeeena vecina, me gustan estas recetas son como el nombre típicas de cada lugar, que rica debe estar besotessssss a por la próxima ;)

      ResponderEliminar
    4. Riquísima tiene que estar porque el relleno fantástico y la masa ni te cuento. Anda que has guardado un trocito para las hambrientas como yo ;)

      ResponderEliminar
    5. ¡Genial la historia, pero mucho mejor la espinagada que has preparado! Tiene una pinta... ¡Riquísima! Un besazo

      ResponderEliminar
    6. Que combinación de sabores tan curiosa, habrá que probarla! Una ricura Patricia!

      ResponderEliminar
    7. Holaaa guapa! Que combinación de sabores!! Te juro que la tengo que probar... se ve deliciosa! un beso

      ResponderEliminar
    8. Patricia te ha quedado sensacional. Seguro que un sabor unico. Besos

      ResponderEliminar
    9. Una empanada diferente que está para chuparse los dedos. te felicito y me quedo con la idea. Besicos

      ResponderEliminar
    10. holaaaaaa, feliz año niña que creo que aún no te lo he deseado. Oye no conocía yo la espinagada y bueno seguro que me encanta viendo todo lo que lleva. buena propuesta la tuya. besotes guapa!!

      ResponderEliminar

    Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

    Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

    Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!