#entrelibrosandaelguisoTS: Chapata

Un mes de abril más, desde La Cocina Typical Spanish nos proponen preparar una receta que salga en un libro para celebrar el Día del Libro...

Un mes de abril más, desde La Cocina Typical Spanish nos proponen preparar una receta que salga en un libro para celebrar el Día del Libro o tirando para tierra, el Día de Sant Jordi donde es tradicional regalar un libro al hombre y una rosa a la mujer, un día en el que las ciudades están preciosas con sus puestos de flores y libros. Una de mis fiestas favoritas. 

Y una de mis sagas favoritas es la de la Doctora Scarpetta de Patricia Cornwell.  Kay Scarpetta es doctora forense de ascendencia italiana que comienza la serie con 40 años y trabajando como examinadora jefe forense para la Commonwealth, en Virginia. Divorciada antes de comenzar la primera novela, es perfeccionista y le gusta la cocina sobre todo cuando se nota estresada o un caso se le resiste. Suele preparar pasta, con deliciosas salsas, pan de ajo y chapata para agasajar a Marino, Lucy y Benton Wesley.


 Ingrediente (para tres chapatas):

Poolish:
  • 450 gramos de harina panificable
  • 450 gramos de agua
  • 0,9 gramos de levadura fresca (para 12 horas de levado)
Masa final:
  • 900 gramos de poolish
  • 300 gramos de harina panificable
  • 120 gramos de agua
  • 14 gramos de sal.


Preparación:

Prepararemos el poolish a temperatura ambiente (unos 20-22º). Deliamos la levadura en el agua, mezclamos la harina y removemos con una duchara un par de minutos, hasta que quede homogénea. Estará lista cuando casi triplique su volumen y quede burbujeante. Ya tendremos listo nuestro poolish que dejaremos reposar 12 horas.

Una vez preparado, mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos con ayuda del robot de cocina a pesar de que en el libro de Iban Yarza lo hace a mano. Cuando la tengamos amasada, la pasamos a la mesa y la trabajamos un poco. Aunque veréis que la masa es un poco pegajosa al principio, al cabo de 3 - 4 minutos de amasado tendrá consistencia.  


Una vez amasada, la pasamos a una bandeja o a un contenedor rectancular untado con aceite y la doblamos como si se tratada de un tríptico (como si doblásemos un folio en tres para meterlo en un sobre). Repetimos la operación al cabo de media hora, dejamos que pase otra media hora más y veremos como la masa de habrá hinchado bastante. Entonces, la volvemos a poner sobre la encimera bien enharinada y cuando la tengamos con una forma rectangular, cortamos tres tiras largas y las colocamos sobre papel de hornear.

La masa debe parecer un colchón de aire, si no es así dejamos reposar media hora más. En cambio, si está lista, calentamos el horno a 250º. Un par de minutos antes de meter la masa en el horno, presiamos ligeramente con los dedos para conseguir que el alveolado sea más irregular. Deslizamos las chapatas sobre la bandeja de horno y las hornearemos a 250 º durante unos 15-20 minutos hasta que veamos que tiene color dorado. Cuando tengan ese color, bajamos la temperatura a 220 º hasta que, en total, lleve 35 minutos en horno.  Entonces, lo apagamos y las dejamos dentro con la puerta entreabierta otros 10 minutos. Las sacamos y dejamos que se enfríen. 

Ya tenéis vuestras chapatas listas. Si, ya sé que estáis pensando que menudo trabajazo para comerse una chapata pero os puedo asegurar que no hay punto de comparación!!!! Animáis y ya me contaréis!




Podéis ver las estupendas recetas que han preparado para celebrar el reto de este año, visitando ESTE enlace. También, podéis echarle un vistazo al recopilatorio del año pasado desde AQUÍ.

También pueden interesarte estas recetas:

18 comentarios

  1. Qué maravilla! Te ha quedado increíble! Una miga perfecta!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la autora y he leido y leo mucho de ella, una estupenda elección. La chapata no te puede quedar mejor!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta porque estoy deseando hacer chapatas! Que maravilla ya me la imagino con tomatito y jamoncito mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa chapata, me apunto el libro, besos.

    ResponderEliminar
  5. Jo, cómo te ha quedado este pan. es una chapata auténtica. Está pidiendo un poco de tomate y aceite. Y a comer. A mí no me salen bien los panes. Tendré que intentarlo más. el tuyo ha salido de 10.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectas estas chapatas, se ven deliciosas!! Menudo bocata te vas a hacer!! Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que chapatas tan ricas, esa miga demuestra lo buenas que te han salido!Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca he hecho chapatas, pero pan si.
    La verdad es que soy una fan de las chapatas con nutella jajaja
    Solo con ver la foto, me han dado ganas de ir a comprar una.
    Ultimamente no tengo mucho tiempo para hacer reposteria en casa, que si no, no tardaria en hacerme una.

    Me apunto tu receta :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me declaro fan absoluta del pan y el pan de chapata es de mis favoritos. Muchas veces he pensado en hacerlo en casa, pero me echa para atrás el no tener amasadora, que sí, que antes se hacía sin ella y que se puede hacer, pero estoy convencida de que no sale igual. Además, soy de las que si no tienen los instrumentos de las recetas no suelo hacerlas, soy así de rara y poco imaginativa, jeje. Por cierto, después de este momento pacificador, jeje, voy a ir a comprar el pan y adivina cual va a caer hoy, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aquí una fan incondicional del pan en todas sus variedades, vamos que soy muy pero que muy "panorra" (no sé si existe la palabreja jajaja).
    En especial el de chapata suele gustar mucho en mi casa. No es el que más consumimos porque como suelo ser yo quien se encarga de ir a por él, siempre opto por panes multicereales, espelta, kamut o similares, pero he de reconocer que una vez por semana sí compro.
    No he probado nunca de hacerla en casa (sí otros tipos de panes) y la verdad es que aunque suele haber mucho curro en este tipo de recetas, el resultado suele ser excepcional, por lo que seguro que me voy a animar a probar. (Ya te contaré)
    No veas si mola el reto de La Cocina Typical Spanish de este mes. Como buena catalana que soy, celebro la Diada de Sant Jordi (con o sin pareja), porque es una de esas tradiciones que me encantan. Las calles con las paradas de libros y rosas, el ambiente que se respira. Y este año más, que al caer en domingo podremos aprovecharlo más (eso sí, a cierta hora creo que las calles se quedarán desiertas, ya que se disputa el clásico).
    Mira, es una buena idea, preparar las chapatas y hascer "pa amb tomata", como decimos en Lleida, y degustarlas mirando el partido jejejee
    Besos guapa y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  11. Hola !! La verdad que es una idea fabulosa te ha quedado clavada la chapata gracias por compartir la receta con todos me la apunto bss

    ResponderEliminar
  12. En este post se unen dos cosas que me gustan muchísimo: por un lado, la celebración de la fiesta de Sant Jordi, con esa preciosa tradición del intercambio de libros y rosas, y por otro lado, la chapata, que es uno de mis panes favoritos. Mira por dónde, con esta receta, voy a aprender a hornearla en casa, o mejor, se la pasaré a mi marido, que es el especialista en este tipo de cosas. Espero que le salga rica y que venga acompañada de su rosa, como todos los años, jajajajaja, que yo ya tengo preparado mi libro para regalárselo! Muchas gracias por la receta y un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pan de chapata y no tenía ni la más remota idea de lo laborioso que es! madre mía!!, me parece que vas a triunfar con el reto de Cocina Typical Spanish porque esta receta es un básico de muerte.
    Me queda la duda de que es el poolish porque es la primera vez que lo leo en una receta.
    Que buena forma de presentar la receta hablando de un libro, desconozco la saga de al Doctora Scarpetta pero tiene muy buena crítica, es una pena que el dia de Sant Jordi no se celebre en el resto de España porque sería fabuloso que me regalasen libros.
    Un abrazo y de verdad he flipado con la pinta que tienen tus chapatas en las fotos, menuda artista estás hecha.

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia!

    mira que he hecho panes en casa y la chapata nunca la había preparado! Es pa' matarme. Y la verdad es que es un pan bastante rico, no tiene tanta miga como otros panes pero precisamente esa es la gracia. A mi me encanta recién hecha, que esta crujientita.. ¡si es que se me hace la boca agua!
    Últimamente anda enganchada al pan de centeno pero me parece a mi que próximamente voy a lanzarme a practicar tu receta, porque tiene una pinta espectacular!

    Por cierto, no he podido acceder al recopilatorio del año pasado, falta el enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Me encanta la celebración de Sant Jordi, por la bonita tradición de regalar al ser querido un libro y una rosa. Así que el reto que os lanzan desde la Cocina Typical Spanish, me parece de lo más original… Proponer una receta, que salga de un libro. Me considero una fan incondicional del pan y más aún, del de chapata. Es mi preferido, por lo crujiente y esponjoso que resulta a la vez. Sobre la saga de la Doctora Scarpetta no la conozco, pero es una saga que puede resultar muy interesante. Tomo nota de ella… Bss

    ResponderEliminar
  16. pero poooor queeee ? jajaja yo soy super comedora de pan y me declaro fan absoluta aunque mis favoritos son los de media coccion porque tengo encias muy sensibles jajaja de verdad. Lo malo es que justo ahora que me traes esta idea, yo decido dejar de comerlo por temas de aliemtacion mas sana... de igual manera el no tener la amasadora me lo hubiese complicado bastante porque si no tengo los intrumentos necesarios ya ni me pienso hacerla... soy muy cabezota y mala en la cocina para improvisar. muchas gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía la tradición del día de San Jordi del intercambio de libros y rosas. El pan chapata es uno de mis favoritos, se me está abriendo el apetito de una manera bestial es muy crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro. Gran reto el que propusieron desde La Cocina Typical Spanish! Me gusta mucho el pan tumaca creo que le llaman auntarlo de aceite de oliva con tomate y el toque final ponerles unas lonchitas de jamón serrano, eso es mi perdición. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Patricia, te leo precisamente en el Día del Libro y de Sant Jordi y creo que les has hecho un precioso homenaje.
    El pan casero es siempre un regalo para quien lo prueba y, en el caso de esta chapata, todo un lujo.
    No he leído a la Doctora Scarpetta, ni nada de Patricia Cornwell, pero tendré que solucionarlo, porque la trama me parece atractiva. Además, yo, como la protagonista, suelo cocinar cuando estoy estresada, para desconectar.
    Por cierto, Iban Yarza es todo un maestro y con sus recetas de pan nunca se falla.
    Me apunto tu chapata, que cualquier día de éstos me va a solucionar la cena en forma de bocata.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi blog!!!

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!